OPORTUNIDADES DE DESARROLLO JUVENIL  

Publicado por SINERGIA

El Development Marketplace (DM) o Feria del Desarrollo, es un programa de donaciones por concurso administrado por el Banco Mundial y respaldado por diversos asociados (ver la contraportada), que identifica y financia proyectos que sean innovadores, se encuentren en sus etapas iniciales y tengan grandes posibilidades de ejercer un impacto positivo en el desarrollo.

El DM ofrece una oportunidad excepcional para que las organizaciones se involucren con la comunidad para el desarrollo a fin de marcar una diferencia en la vida de los más vulnerables. Este año, con base en la retroalimentación brindada por nuestros asociados en el desarrollo, el DM para la región de América Latina y el Caribe (ALC) está centrado en los jóvenes, bajo el tema “La Juventud y el Emprendimiento”.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con los criterios que se detallan a continuación, así como también según los criterios específicos que se establecen en cada área temática:

1. Innovación

¿Cómo se diferencia el proyecto de otros planteamientos ya existentes? La innovación es un elemento diferenciador importante en los concursos DM, en comparación con otros programas de donaciones para el desarrollo. Todas las propuestas seleccionadas como meritorias de financiamiento, deben incorporar métodos novedosos, nuevos modelos y tecnologías, o utilizar tecnologías existentes para nuevos propósitos, todo ello en formas que van más allá de los proyectos estándar de desarrollo.

2. Potencial de crecimiento

¿Tiene la idea el potencial de expansión? ¿Puede replicarse o ampliarse progresivamente en otros sitios?

3. Resultados

¿Cuáles son los resultados claros y cuantificables que demuestran un impacto directo en los beneficiarios?

4. Realismo/Capacidad organizacional

¿Cuenta el proyecto con un presupuesto realista que le permitirá lograr sus objetivos? ¿Son técnicamente acertados tanto el concepto como la presentación del proyecto?

5. Sostenibilidad

¿Tiene el proyecto el potencial de ser sustentable luego de concluido el financiamiento del concurso LAC DM?

LOS PREMIOS

El paquete de premios comprende tres componentes.

1. Pequeñas donaciones

Los premios se otorgan bajo una de las siguientes dos categorías de financiamiento (Categorías 1 y 2)

CATEGORÍA 1

Etapa piloto – Las propuestas que postulen a esta categoría de financiamiento deben ser ideas innovadoras que puedan llegar a desarrollarse en conceptos completos y probarse experimentalmente. Esta etapa les permitirá a los ganadores desarrollar y perfeccionar sus ideas innovadoras. *El financiamiento solicitado por los postulantes debe estar en un rango de entre 5,000 y 15,000 dólares estadounidenses.

CATEGORÍA 2

Etapa de expansión – Apoyo a la expansión de ideas o proyectos que han sido desarrollados y están listos para ampliarse progresivamente y trascender hacia o servir a distintos segmentos de la población. Para postular a esta categoría, los proyectos deben tener al menos un año de experiencia operativa. *El financiamiento solicitado por los postulantes debe estar en un rango de entre 20,000 y 35,000 dólares estadounidenses.

COMO POSTULAR

1.Los participantes deben inscribirse a través del sitio Web http://www.lacdevelopmentmarketplace.org/ antes de enviar el formulario de Registro. Una vez hecho esto, se le enviará el formulario por correo electrónico. Usted debe ingresar el número de inscripción que se le asignó en la casilla que aparece en la página 1 del formulario. Es muy aconsejable que instale la versión 9 del Adobe Acrobat Reader, la cual está disponible en forma gratuita en: http://get.adobe.com/reader/otherversions/

2. Las propuestas serán presentadas electrónicamente en un formulario en línea que será enviado a las organizaciones que se registren usando el proceso descrito en el párrafo 1 anterior. Otra alternativa, es enviar el formulario de la propuesta por correo electrónico a: submissions@lacdevelopmentmarketplace.org Este procedimiento también requiere que tenga instalado Adobe Reader.

3. En el sitio Web http://www.lac-developmentmarketplace.org, usted encontrará información adicional sobre el concurso y los criterios de admisión. Como alternativa, puede enviar un correo electrónico a info@lac-developmentmarketplace.org Si usted tiene preguntas o consultas y no puede acceder a Internet o a nuestro sitio Web, sírvase ponerse en contacto con el equipo LAC DM por medio del teléfono (202) 458-2992 o el fax (202)-522-3099. El Equipo del Development

8 LAC DM 2010 GUÍA - CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO

Marketplace DEBE recibir su propuesta completa antes de las 18:00 horas (hora de Washington, D.C.) o las 23:00 GMT del 15 de septiembre de 2009.

CRONOLOGÍA DEL CONCURSO Y PASOS PRINCIPALES

15 de julio – 30 de septiembre de 2009: Invitación a presentar propuestas

1 de octubre – 20 de noviembre de 2009: Análisis de las propuestas

23 de noviembre de 2009: Anuncio de los ganadores

23 de noviembre de 2009 – 14 de enero de 2010

• Los ganadores preparan el material a exhibir

• Obtención de los documentos de viaje

• Identificación de las necesidades de formación de capacidades

14-15 de enero de 2010: LAC Development Marketplace y Foro de Intercambio de Conocimientos,

Washington, D.C.

El DM cubrirá los gastos necesarios para que un representante de cada equipo finalista asista a la Feria, los cuales incluyen: pasaje aéreo, hospedaje y viáticos. Se insta a otros miembros del equipo a recaudar fondos adicionales de otras fuentes y se les invita a asistir cubriendo sus propios gastos.

This entry was posted on 5:37 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios